¿QUÉ ES EL PÁRKINSON?

Según la Federación Española del Parkinson la enfermedad del Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Esta pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Así, según la guía sobre la enfermedad del Parkinson «la enfermedad del Parkinson es a nivel mundial la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer», ¿pero cuáles son sus síntomas?

Síntomas asociados

Algunos de los síntomas más característicos que tienen algunas de las personas con Parkinson son temblor, rigidez, lentitud de movimientos o trastornos postulares que suelen aparecer cuando la enfermedad esta más avanzada. Al principio, cuando estos síntomas comienzan suelen manifestarse en un lado de cuerpo, sin embargo, cuando la enfermedad va a avanzado comienza a manifestarse en ambos lados. Además de estos, pueden añadirse problemas de memoria, dificultades en el lenguaje u otras alteraciones que pueden dificultar los sentidos.

Por todo esto, es necesario que los cuidadores tengan en cuenta algunos consejos que hagan que las personas que padecen esta enfermedad puedan mejorar tanto en el ámbito físico como emocional.

Consejos para aprender a vivir con el PÁRKINSON

1. RELACIONARSE CON OTRAS PERSONAS CON PÁRKINSON

Actualmente en España hay 48 asociaciones federadas para personas con Párkinson, donde ayudan a las personas que se encuentran en esta situación a darse cuenta que no están solas y que pueden afrontar esta enfermedad y mejorar su estilo de vida para que estar más cómodas.

2. BUSCAR APOYO PSICOLOGICO

El Párkinson puede dar paso a síntomas como la depresión, apatía o la ansiedad que pueden ser causados por la propia medicación antiparkinsoniana. Estos síntomas pueden hacer que se sientan limitados y más dependientes. Por ello, es fundamental buscar la ayuda de profesionales que nos ayuden a tener un mejor control y poder así tomar mejores decisiones.

3. LLEVAR A CABO TERAPIAS REHABILITADORAS

Es importante llevar a cabo terapias complementarias como la reeducación postural, deambulación para prevenir caídas y la ejercicios de psicomotricidad para mantener durante mayor tiempo posible las habilidades motoras.

4. CAMINAR MARCANDO EL PASO

Una de las situaciones más recurrentes en las personas con Parkinson es el bloqueo cuando caminan, por ello, es importante que la persona cuidadora conozca algunas técnicas para poder ayudarlas. Una de ellas puede ser por ejemplo, cuando se bloquee podemos ponernos al lado sujetándola y marcándole el paso.

5. ADAPTARSE A LAS NECESIDADES REALES DEL ENFERMO

Es necesario realizar cambios en casa que posibiliten tener una mayor movilidad y dependencia personal, eliminando las barreras y los obstáculos innecesarios para la deambulación como por ejemplo, adaptar la bañera poniendo placa de ducha; cambiar la vajilla o la ropa, con prendas cómodas de poner.