Las necesidades que tienen nuestros mayores hace que necesitemos un cuidador profesional que nos ayude cuando no tenemos el tiempo suficiente para atenderlos de forma adecuada, sobre todo cuando nuestro mayor no tiene la autonomía suficiente para valerse por sí mismo, es por eso que ¿cómo elegimos al cuidador o cuidadores ideales para que nos ayuden? Saber elegir al cuidador ideal es una tarea importante para estar seguros que nuestro mayor esta en las mejores manos. Es por eso que es esencial tener en cuenta distintos factores como:

  • Definir las necesidades:

Para poder elegir un cuidador adecuado lo principal es saber cuáles son las necesidades que tiene nuestro mayor. A partir de aquí ya podremos establecer cuáles son las características y capacidades que el cuidador debe tener para poder atenderlo de forma adecuada.

  • Funciones de cuidador profesional:

Otro aspecto importante es definir cuáles van a ser las funciones que necesitamos que el cuidador desempeñe según la situación en la que nos encontremos. Algunas de ellas pueden ser:

-Apoyo en las tareas domésticas

-Tareas de acompañamiento y favorecimiento de la relaciones sociales

-Ayuda en la gestión de actividades diarias

-Supervisión de la toma de medicamentos.

  • Características y cualidades a tener en cuenta para tu cuidador de confianza:

Una vez tengamos claro qué es lo que necesitamos para nuestro mayor y cuáles son las funciones que este va a desempeñar, es fundamental saber cuáles son las cualidades que el cuidador debe tener para ser el cuidador ideal. Entre ellas destacan: la resolución de problemas, motivación, empatía y vocación, proactividad, paciencia y sobre todo habilidades de comunicación ya que son muchas horas las que pasará con la persona mayor.

  • Establecer un tiempo de prueba:

Una vez creamos que hemos encontrado al cuidador ideal, debemos establecer un tiempo de prueba que nos haga estar muy seguros que nuestros mayores van a estar bien atendidos y cuidados. Si cuando pase ese tiempo de prueba estamos contentos nuestro cuidador, ya esta, ¡lo hemos encontrado!, si por el contrario no estamos contentos, solo debemos seguir buscando para estar seguros que dejamos a nuestros mayores en las mejores manos.

Por último, es esencial tener en cuenta que tan importante es cuidar a nuestros mayores como cuidar a nuestros cuidadores y para ello, es necesario que estos tengan en cuenta una serie de riesgos que todo cuidador debería evitar.