Diariamente nos dicen que es necesario tener una vida sana y con hábitos saludables pero, ¿qué significa tener un estilo y hábitos de vida saludable?
La OMS lo entiende como la «Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales».
De esta forma, existen muchos consejos que podemos llevar a cabo para llevar un estilo de vida saludable
1.Haz ejercicio físico
El paso más importante que debemos dar para alcanzar una vida saludable es realizar ejercicio físico. Para ello, además de llevar una rutina de ejercicios, también podemos optar por llevar a cabo algunas acciones que nos ayuden a movernos. En primer lugar:
- Olvida el ascensor, deja el ascensor y sube por las escaleras, esta es una forma fácil de hacer ejercicio sin darnos cuenta.
- No te tumbes después de comer y da un pequeño paseo. Esto hará que hagamos la digestión más rápido y nos ayudará a sentirnos mejor y no tan pesados.
- Cambia tus actividades sedentarias por actividades al aire libre como el senderismo.
- Cada mañana dedica diez minutos a realizar estiramientos
- Deja tu coche en el garaje, puedes ir andando o en bicicleta
2. Cambia tu dieta
Para poder llevar una vida saludable es fundamental comer sano y variado y llevar a cabo algunos cambios en ella. Para ello es necesario aprender a comer bien, optando por comer frutas y verduras y grasas saludables. Entre los hábitos nuevos a adoptar debemos tener en cuenta que es necesario masticar despacio los alimentos y beber mucha agua. También se puede optar por cambiar la forma de cocinar, regular tu horario y organizar las comidas de la semana con tiempo. Estas recomendaciones, además de ayudarnos a comer de forma más saludable, nos puede ahorrar tiempo y por tanto, menos estrés.
3. Dejar el hábito de fumar y beber alcohol
Si lo que se quiere es tener una vida saludable, el primer paso es dejar el hábito de fumar y beber alcohol ya que estos no son compatibles con unos estilos de vida saludables.
4. El descanso
Otro consejo importante para tener una vida saludable es el descanso. Para ello es necesario tener una rutina diaria, y evitar tener distracciones que nos hagan ir a la cama tarde, por ejemplo el uso del móvil, videojuegos o ver la televisión y sustituirlo por actividades relajantes como leer un buen libro.
Para poder descansar también es importante controlar ciertos alimentos que nos dejen hacer buenas digestiones y por lo tanto, nos dejen dormir.
5. Evita el estrés
Para poder trabajar las dificultades que trae consigo el estrés, es necesario seguir algunas recomendaciones.
- Aprende a respirar de manera tranquila y relajada, tratando de hacerlo desde el diafragma y no desde el pecho
- Utiliza una palabra o frase tranquilizadora cuando necesites relajarte respirando de forma profunda
- Trata de imaginarte o visualizarte en un entorno tranquilo que te trasmita paz
- Realiza ejercicios lentos y suaves como el yoga o el mindfuness
6. Chequéate
Muchas veces, sin motivo aparente e incluso llevando a cabo una vida saludable, nuestro cuerpo no responde como quisiéramos. Por ello, es importante que cuando notemos que algo no va bien, acudamos a nuestro médico de confianza para prevenir problemas mayores.