La demencia, habitualmente conocida como demencia senil, es un «síndrome caracterizado por el deterioro de la función cognitiva más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal». Esta definición es aportada por la OMS, que a su vez señala como causas «diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares».

La gravedad de dicho síndrome se refleja en la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio de la persona que lo sufre.

Tales son las consecuencias del deterioro en estas áreas que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. No conocer el desarrollo de la demencia, sus síntomas, intervenciones, factores de riesgos, etc. afecta directamente en la calidad de vida de quien la padece, pero también de sus cuidadores y familiares.

A continuación, os mostramos varios ejemplos de contenido útil sobre la demencia y las necesidades de las personas dependientes: