Con este post estrenamos la sección “Cuidar al cuidador”, creada para proporcionar el protagonismo a aquellas personas que optan por un empleo que requiere compromiso, cercanía y empatía, CUIDADOR/A.

El bienestar de las personas a las que cuidamos ocupa todos nuestros pensamientos, pero ¿Qué hay de los cuidadores que dan todo el apoyo y cuidado a nuestros seres queridos? Vamos a destacar aquellos riesgos inherentes al puesto de cuidador/a que con precaución y trabajo previo podemos llegar a evitar.

El hecho de ser responsables directos del bienestar de personas en situación, en mayor o menor medida, de dependencia, carga a estos profesionales de funciones delicadas y muy exigentes, tanto física como mentalmente. Prevenir y reducir posibles incidentes y riesgos en el devenir diario del cuidador es la función de los siguientes tips:

  • Lesiones

Es habitual que el esfuerzo físico que implican las movilizaciones y transferencias provoquen luxaciones, lumbalgias o fracturas de huesos, e incluso heridas producidas por agresiones de los mismos usuarios.

Cuando se realizan estas cargas y desplazamientos sería muy útil seguir los siguientes consejos:

  • Salud mental

A veces olvidamos cuidarnos a nosotros mismos, descuidamos nuestra SALUD MENTAL sobrecargándonos con responsabilidades que ocupan todo nuestro tiempo.

DESCANSA. Conoce tus limitaciones y las funciones que te corresponden.

No olvides que equivocarse o DECIR NO son parte de la vida.

  • Protección

Para cuidar a otros debes recordar que ¡primero vas tú! No podemos olvidar protegernos a nosotros mismos.

Utiliza EPIs como MASCARILLAS, BATA, GUANTES, etc. El contacto directo con los usuarios conlleva riesgos de contagio de ciertas enfermedades.

La calidad del trabajo está directamente condicionada por las consecuencias de no prevenir estos riesgos y otros muchos. Preocupémonos por las condiciones de trabajo, del descanso, la carga, la gestión, las tareas, y la salud mental de nosotros mismo y/o de los cuidadores que se encargan de nuestros seres queridos.

En siguientes publicaciones profundizaremos en algunos de los temas que hemos mencionado en este post. Si quieres estar al día de nuestras publicaciones, pincha en el icono de Instagram y ¡síguenos!