Los centros de participación activa son centros de promoción del bienestar de las personas mayores. Estos centros ofrecen el fomento de la convivencia, la integración, la participación y la relación con el medio social.

Así, después de la pandemia vivida, los mayores pueden volver a acudir a estos centros para realizar talleres de envejecimiento activo. Estos centros se convierten así, para muchos de ellos, en una segunda casa donde combatir la soledad.

Pero, ¿quiénes pueden ser socios de estos centros?

Para poder acudir y utilizar los servicios que se ofertan desde estos centros, es imprescindible ser mayor de 60 años, o tener menos de 60 si eres cónyuge o pareja de hecho de un socio. Además, excepcionalmente, podrán acudir aquellos que sin tener 60 años sean pensionistas o reúnan circunstancias personales que estén recogidas en el reglamento de régimen interior del centro.

Para poder participar de estos centros habrá que realizar una solicitud de reconocimiento de la condición de persona socia o usuaria de los Centros de Participación Activa.

¿Qué servicios ofrece??

En estos centros se realizan diversas actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanas o turísticas. Se imparten talleres de teatro, de pintura, de manualidades, bailes o talleres para mejorar la memoria. Además se realizan viajes, concursos o charlas de educación en salud. Todas las personas que imparten los talleres son profesionales que ofrecen la oportunidad de acudir a un sitio acogedor donde no sentirse solos. Por tanto, estos centros dan la oportunidad de reforzar su bienestar personal, mejorar su calidad de vida, promover su autonomía personal.

De esta forma, entre los servicios que ofrecen algunos centros de participación activa encontramos:

  • Servicio de comedor:

El objeto de este servicio es proporcionar el almuerzo a las personas mayores que así lo soliciten todos los días laborables, de lunes a viernes, para que las personas mayores que ya no puedan ocuparse de hacer la comida puedan tener una alimentación saludable además de comer acompañados. Para que este servicio se pueda proporcionar debe haber mínimo una demanda de 10 usuarios.

Entre los requisitos encontramos: Ser socio/a de un Centro de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía y vivir solo/a o con mayores de 65 años, o bien con otras personas que no puedan permanecer con ellos/as por razones laborales.

  • Servicio de orientación jurídica:

Otro servicio importante que se ofrece en estos centros es el servicio de orientación jurídica. Es un servicio gratuito de atención personalizada con el que se pretende resolver las dudas jurídicas que tengan en el día a día las personas mayores.

Entre los requisitos encontramos Ser titular de la Tarjeta Andalucía Juntasesentaycinco y ser socio/a de un Centro de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía.

  • Aulas informáticas:

Por último, uno de los servicios más demandados por las personas mayores que acuden a estos centros son las aulas informáticas. En estas aulas se pretende impartir clases para acercar las nuevas tecnologías a nuestros mayores. Por ejemplo, gracias a estas aulas, nuestros mayores pueden pedir cita para el médico sin acudir al centro de salud o realizar pagos por internet sin tener que ir al banco. Estas y otras muchas más situaciones pueden mejorar la vida de las personas mayores haciéndolas más fáciles y agradables.