¿Qué es la diabetes?

Esta es una pregunta que se hacen muchos mayores a los que les llega esta enfermedad sin preaviso, por eso, en primer lugar, necesitamos saber qué significa tener diabetes cuando eres mayor mayores y para ello contamos con la definición de la OMS:

“La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.”

Como hemos comentado, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce de forma muy común entre la población general y para poder tratarla es necesario conocer cuáles son sus síntomas y sus tipos.

Existen dos tipos principales, la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, conocida como la del adulto.

  • La diabetes tipo 1, es más frecuente en los niños y jóvenes y afecta de por vida. Se suele originar por un proceso autoinmune, que afecta a las células del páncreas que producen insulina. En este caso, las células producen poca o ninguna insulina. para poder tratarse, es necesario inyecciones diarias de insulina que bajan el nivel del azúcar en sangre.
  • La diabetes tipo 2 aparece mayoritariamente en adultos. El organismo puede no producir ni usar bien la insulina. Supone el  90% del total de los casos de diabetes, subiendo su incidencia en los últimos años.

Como hemos comentado, la diabetes tipo 2 es la más frecuente en las personas mayores, por lo que además debemos ser muy conscientes de cómo sus síntomas afecta a nuestros mayores. Para ello debemos saber diferenciar los síntomas asociados a la diabetes y los propios del envejecimiento. Algunos de estos son el cansancio, ganas de comer y beber en abundancia , continuas infecciones, adelgazar sin motivo o manchas y piel oscurecida.

¿Cómo afecta la diabetes a los mayores?

La diabetes es una enfermedad que tiene unos síntomas que no parecen muy fuertes. Sin embargo, los efectos que puede tener en los mayores a lo largo del tiempo pueden ser brutales, dañando el corazón, los riñones o los vasos sanguíneos. Puede causar ceguera, problemas auditivos, aumentar el riesgo de Alzheimer o insuficiencia renal.

¿Cómo podemos ayudar a controlarla en nuestros mayores?

Como hemos visto, la diabetes pueden producir muchos efectos

  • Lo primero es medir diariamente la glucosa en sangre. Estos deben tener unos niveles concretos que deben estar controlados.
  • Llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye, tener una buena alimentación y realizar actividades físicas, ya que el ejercicio nos baja los niveles de azúcar en sangre y mantiene el peso a raya.
  • Tomar adecuadamente los medicamentos recetados por el médico. Aquí, los cuidadores vuelven a tener una gran responsabilidad controlando que estos se toman de forma adecuada, ya sea de forma oral o mediante inyecciones.
  • Realizar una revisión periódica de la piel, las piernas y los pies, ya que en la diabetes suelen a parecer hinchazones o moretones que nos pueden avisar de que algo va mal.
  • Aunque pensemos que lo importante es cuidar el cuerpo, para estar bien físicamente, también tenemos que cuidar la salud mental. Para ello, podemos realizar con nuestros mayores actividades que les ayuden a relajarse como la meditación, escuchar música relajante o dar paseos.